Sobre mí

Ana Rodríguez Gonzalo

Ana Rodriguez. Psicoterapeuta Especializada Duelo

Psicoterapeuta Acreditada (FEAP)

Recorrido Personal

Desde niña he sentido mucha curiosidad por explorar el mundo, inquieta con los por qué y para qué de la vida. Estudiando Enfermería me di cuenta de la importancia del cuidado emocional como vía para sanar; así sentí la necesidad de matricularme poco después en Psicología.

Durante más de 6 años tuve la oportunidad de trabajar como enfermera asistencial en distintas unidades oncológicas, profundizando en el conocimiento del ser humano en momentos de máxima vulnerabilidad, lo que me permitió acompañar a personas que estaban muriendo, acercándome también a sus familias, con presencia y escucha. Creo que es un regalo que la vida me ha hecho.

Ante la pérdida personal de una persona muy querida, experimenté el vacío, el dolor ante lo inesperado, la confusión, el bloqueo y la imposibilidad de mostrarme emocionalmente disponible.

¿Cómo sentirte emocionalmente disponible cuando eres tú quien necesita ayuda?. De esto ha pasado tiempo, un tiempo en el que he podido cuidarme, rodearme de la gente a la que quiero, hacer cooperación internacional, conocerme desde mi propia psicoterapia, de la mano de J. Jiménez Avello, crecer como persona y como psicoterapeuta.

Experiencia Profesional

Diplomada en Enfermería en 1996. Especialista en enfermería oncológica. Experta en investigación en cuidados. Trabajé en unidades asistenciales más de 7 años en diferentes hospitales de ámbito nacional. Durante 12 años he gestionado una unidad de investigación, muy cerca de los equipos profesionales de enfermería del Hospital Universitario Ramón y Cajal, conociendo de primera mano sus necesidades e inquietudes. En este tiempo colaboro con regularidad en diversas actividades formativas, tanto en el hospital como en la Universidad de Alcalá. Participo en proyectos de investigación, difundiendo resultados en salud, con la meta de implementar cambios en el sistema sanitario que mejoren el bienestar de los pacientes.

Licenciada en Psicología Clínica en 2004. Psicóloga General Sanitaria acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Psicoterapeuta Acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). He participado en el programa de colaboración de Ágora Relacional con el Servicio de Atención Psicoterapéutica Patrocinado (SAPP).  Me he formado en Psicoanálisis Relacional, de la mano de Alejandro Ávila. Trabajo con el equipo de Psicoafirma, Centro Asociado al Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR). Continúo mi formación, en el Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP) de la mano de Pablo Población y Elisa López Barberá, abordando como Psicodramatista el trabajo grupal, familiar y bipersonal. Presento y superviso casos clínicos, de la mano de Augusto Abello.

Psicoterapeuta Especializada en Duelo

Ana Rodriguez. Psicoterapeuta Especializada Duelo

¿Por qué Contactar Conmigo?

En el tiempo en el que trabajaba en oncología, siendo joven, viví la pérdida de manera repentina de alguien muy importante, en un momento personal de grandes cambios vitales. Esta dura experiencia, junto con el conocimiento conjunto de enfermería y psicología, mi compromiso, entusiasmo y responsabilidad social, me llevan a desear acompañar a personas que están sufriendo por alguna pérdida.

En ese momento, era consciente del alta demanda de mi unidad asistencial y también de mi baja disponibilidad, pero no sabía cómo cambiarlo. Poco a poco pude entender y compartir lo que me pasaba. Me ayudé a mi misma, dejándome ayudar por otros. 

Siento que puedo acompañar a personas que están viviendo un duelo, facilitando la adaptación a un mundo sin la persona que se ha ido, dejándose ayudar, como vía para recuperar el propio bienestar.

Mi Intención

Soy una defensora de las humanidades, creo en la potencialidad de la persona y en su capacidad de cambio. Con este proyecto me encantaría aportar un grano más de arena, en la humanización de la sociedad, eslabones en una cadena vital. Me mueve conectar con los valores humanos, aprehender de la experiencia en el trato personal. Mi intención me lleva a desear ayudar a las personas, no desde posiciones paternalistas, sino desde el respeto, la escucha y el conocimiento personal.